Blogia

El blog del Español ON-LINE

La hora de la cena

La hora de cenar en España

Lee y escucha pinchando aqui: http://teresasanchez.biz/podcast/index.php?id=193 este postcast. Después realiza estas actividades:

TAREAS:

1. Uso de la Lengua (actividad escrita)

“Picar algo” es una expresión coloquial. Explica exactamente que significa.

2. Discusión (actividad oral para la pròxima clase)

¿Crees que tu dieta es equilibrada?
¿Qué crees que deberías comer más? ¿y menos?
Cita al menos una comida típica española y una comida típica italiana. ¿Cuáles son sus ingredientes?

3. Redacción (actividad escrita)

¿Crees que deberías cambiar tu dieta? Explica porque si ó porque no.

¡Nos vemos en la próxima clase!

JL

 

TAREA PARA CASA: 'Tu me acostumbraste'

Hoy he publicado en nuestra webteca una selección de cinco versiones de Tú me acostumbraste, un bolero escrito en 1957 por el cantautor y pianista cubano Frank Dominguez.

Me gustaría que escribierais aquí en los comentarios la versión que os gusta más explicando por qué os parece mejor que las otras.

JLD

 

Los verbos irregulares.

¿Qué es un verbo irregular?

Un verbo irregular es el que no sigue el modelo de conjugación que le corresponde por la terminación de su infinitivo. Pueden estar alterados todos o algunos de los tiempos verbales, el radical o la desinencia. Los cambios ortográficos para mantener un mismo sonido no se consideran irregularidades:

Verbos acabados en -car: yo pesqué, tú pescaste, etc.
Verbos acabados en -cer, -cir: vencer, venzo, etc.
Verbos acabados en -gar: llegué, llegar, etc.
Verbos acabados en -ger, -gir: elegir, elijo; coger, cojo, etc.
Delinquir: delinco.
Verbos acabados en -guir: distinguir, distingo; seguir, sigo, etc.
Verbos acabados en -zar: almorzar, almorcé; alzar, alcé, etc.
Verbos acabados en -guar: apaciguar, apacigüé, etc.
En algunos verbos acabados en -aer, -eer, -oer, -uir, errar y argüir se escribe y en vez de i entre vocales o a principio de palabra: leyó, leer; oír oyó; huir, huyó; errar, yerro, etc

Ver otras conjugaciones en: http://www.zonaele.com/verb/home.htm

Diminutivos y Aumentativos. Usos

1- Un diminutivo es un derivado para empequeñecer algo, a veces por desprecio.

Ese tipejo no se merece ni el aire que respira.

Otras por cariño.

¡Qué naricita más bonita tiene mi niño!

Para resaltar que algo es físicamente pequeño.

Los enanitos vivían en una casita bajo un árbol.

Para quitarle importancia a algo.

Dame mil pesetillas.
Sandra es bajita.

Para amortiguar algo ofensivo.

¡Qué chulito eres!

Para demostrar que se está enfadado o harto.

Me estuvo dando golpecitos con la pelotita de las narices.
¿Tú eres muy graciosillo, no?
(= eres inoportuno o grosero)

O porque algo se considera insuficiente.

He pasado una semanita esquiando.

Siempre hay que fijarse en la intención del que habla.

Un nombre puede convertirse en diminutivo mediante diferentes sufijos.

CuerdecitaCuerdezuelaCuerdecilla

Todos estos diminutivos de cuerda son correctos, pero el uso hace que cuerdecita sea más corriente que los otros dos. A continuación se incluye una lista de sufijos para la formación de diminutivos y casos extendidos de su uso.

-illo, -illa: bigotillo, pesetilla, florecilla, panecillo, redecilla, fierecilla, vientecillo, jardincillo, estatuilla, chaquetilla, etc.

-ito, - ita: librito, crucecita, lucecita, solecito, trenecito, vocecita, piececito, tiempecito, piececita, cuerpecito, cuellecito, cuerdecita, huequecito, pueblecito, huesecito, manita, cafelito, añito, cosita, etc. Y en general con los animales (sobre todo en cuentos infantiles): pececito, perrito, gatito, pajarito, tortuguita, ranita, etc.

-ico, -ica: pañuelico, animalico, etc.

-uelo, -uela: espejuelo, riachuelo, ladronzuelo, etc.

-ín, ina: pelín, chiquitín, etc. Aunque con sufijo, el nombre disminuido conserva el género: pañuelo es masculino y pañuelico también.

Los adjetivos también pueden transformarse en diminutivos con algunos sufijos. Como adjetivos conservan la flexión de género y número. Estos son los más comunes:

-ito, -ita, -itos, -itas: amarillito, azulito, bajito, baratito, clarito, derechito, facilito, guapito, justito, pequeñito, pobrecito, rojito, rosita, verdecito, etc.

-illo, -illa, -illos, -illas: carillo, clarillo, contentillo (= un poco bebido), facilillo, lentillo, regularcillo, rojillo (= de izquierdas), etc. En este caso, el adjetivo diminutivo debe seguir al nombre, nunca precederlo.

Me han regalado una sillita pequeñita para mi casa de muñecas.
El niño llevaba un pantaloncito azulito.

No es necesario que el nombre sea también un diminutivo.

Me han regalado una silla pequeñita para mi casa de muñecas.
El niño llevaba un pantalón azulito.

En el caso de los adjetivos de colores con el diminutivo se indica que el tono es claro.

2- Aumentativos

Un aumentativo es un derivado que añade el significado de grande a algo.

-azo, -aza: madraza, padrazo, cochazo, sueldazo, bombazo, manaza, etc.
-on, - ona: casona, mujerona, hombrón, etc.
-ote, -ota: librote.
-tón: hombretón.

Portal en Internet del Castellano.

Quiosco virtual; diccionarios digitales; búsquedas en español; herramientas y normas del idioma; rincón del traductor; cursos digitales de español para extranjeros y para nativos; listas de discusión, foros y debates; páginas literarias; debates sobre el idioma. Páginas técnicas sobre Internet y sistemas operativos. Páginas hispánicas sobre bellas artes, música, filosofía, psicología...

Para visitarlo pincha aqui: http://www.elcastellano.org/

Ejercicios interactivos de gramática del español.

Esta página ha sido creada para el uso privado del estudiante de español. La presente es una colección de ejercicios que se han ido creando con el paso de los años. Si no se encuentra lo que se busca, recuerda que puedes visitar la sección de "Ejercicios" en el menú a su izquierda para ver otras páginas en la red.

Vistalo en: http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

Mundo Latino en la web


Portal multitemático. Presenta inicialmente siete enlaces temáticos (Cultura, Dinero, Motor, Niños, Prensa y Viajar), pero también está organizado por países, y en cada país los temas se llegan a diversifican aún más. Es una herramienta rápida, efectiva y ordenada para acceder a la información deseada de las diferentes áreas en las que se usa el español. Se incluye tambien a EE.UU.

Visita: http://www.mundolatino.org

¿Cómo acentuar en español?

La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. Por convencionales que resulten las reglas que regulan la ortografía, es obligación de todos los usuarios de nuestra lengua conocer dichas reglas a fin de utilizarla con la mayor corrección. La enseñanza de esta normativa se encuentra rodeada de una, a mi juicio correcta, mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografía (siendo este un efecto desdichado). Efectivamente, la memorización de un enorme número de reglas, de carácter poco general las más de ellas, con un sinnúmero de excepciones, ha supuesto un tormento para generaciones de escolares. La potenciación de este método, en detrimento de la inducción ortográfica a partir de la experiencia lectora, ha llevado a los pobres resultados observados.

Sin entrar en el debate sobre la reforma de la ortografía, con la cual no puedo estar más que a favor (en la línea del documento redactado por David Galadí-Enríquez, disponible en http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/reforma.html), me centraré en la descripción de las reglas que regulan la parte de la ortografía conocida como acentuación. Explicaré, por tanto, las reglas definidas por la Real Academia Española para la colocación de la tilde en las palabras. A diferencia de las que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadas muchas veces en criterios etimológicos, no resultan evidentes, la colocación de la tilde se hace siguiendo unos criterios objetivos que hacen unívoca la tarea de colocar la tilde.

El castellano es un idioma cuasifonético en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser leído sin ambigüedad por cualquier persona, sea o no hispanohablante (lo cual no sucede, por ejemplo, con el idioma inglés). Por comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde (no sólo, pero especialmente, en el entorno de Internet) va retrocediendo.

Para comprender mejor estas reglas, los invito a visitar: http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html

Información política, turística y demográfica de España.

ESPAÑA al 'desnudo': Mapas e información turística, demográfica, histórica y política de la península española.

Visita el siguiente link: http://ibgwww.colorado.edu/~gayan/spain.html

Portal del Turismo Español.

Bienvenido al portal de TURESPAÑA. Aquí podrás encontrar toda la información acerca del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y de la labor que realiza para la promoción en el exterior del turismo.
 

Puede acceder a tres niveles de información. Un primer nivel de acceso libre, para la información relativa al organismo y su actividad. Un segundo nivel, para usuarios registrados, en el que tendrá acceso al Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo y a otras prestaciones para profesionales. Y un tercer nivel, restringido a suscriptores, que le dará acceso a todo lo anterior y a la totalidad de los estudios realizados por TURESPAÑA.

Puedes acceder pinchando aqui: http://www.spain.info/TourSpain/?Language=es